La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena presentó el balance del trabajo legislativo realizado por la misma, durante el primer mes de este año 2020.
San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 04 de febrero del 2020. La representante popular del Distrito 13 Oaxaca de Juárez, Zona Sur, informó del trabajo legislativo que ha realizado durante este primer mes del año 2020 entre las que destacó las siguientes iniciativas:
*Reforma Constitucional y legal para la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio;
*Reforma a la Ley de Trata del Estado de Oaxaca para castigar con cárcel a quien cometa el delito de Trabajo Infantil;
*Reforma al Código Penal de Oaxaca para establecer como supuesto de Feminicidio, cuando el embarazo sea el resultado de una violación y ocasione la muerte de la mujer durante el parto o postparto.
*Reforma al Código Penal para agravar las penas a quien cometa el delito de tentativa de feminicidio;
*Así como, la reforma al mismo ordenamiento castigar con cárcel a quien cometa lesiones contra las mujeres en razón de género.
En total la Diputada Hilda Luis, presentó 11 iniciativas de ley y 6 puntos de acuerdo de los cuales, 2 ya han sido aprobados de urgente y obvia resolución.
El trabajo legislativo de Diputada tan sólo en el mes de enero suma 17 propuestas; por lo que, al igual que el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, continúa posicionada como la legisladora con mayor productividad.
Cabe destacar que el 14 de noviembre de 2019 la Diputada Hilda Luis cerró con 33 iniciativas aprobadas, de acuerdo con el control que realizó la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado respecto al primer año de ejercicio legislativo.
El trabajo legislativo de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, se encuentra estrictamente apegado a una agenda de derechos humanos; niñez, protección de los grupos en situación de vulnerabilidad; reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y sobre todo para salvaguardar a las mujeres y garantizarles el acceso a una vida libre de violencia de género.