La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que se detectaron 230 casos de violencia extrema que viven mujeres, niños y niñas de esta entidad a través del programa Mujeres Abriendo Caminos.
Indicó que con esta iniciativa, que se puso en marcha en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que es un modelo itinerante, se busca la Detección y Prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas y Afromexicanas de la entidad.
Destacó que a partir de los hallazgos se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado tener mayor sensibilidad para atender casos de violencia contra las mujeres y a los jueces actuar con una perspectiva de género.
“Hemos visto que cuando una mujer se atreve a denunciar se enfrenta a un trato insensible, con una visión equivocada de los funcionarios, les piden regresar en donde han vivido la violencia”, reveló.
La secretaria agregó que también han solicitado que se regrese el recurso que anteriormente estaba destinado a refugios de mujeres que sufren violencia, para atender a mujeres, hijos e hijas que son víctimas de violencia en sus hogares.
Abundó que en estas poblaciones atendidas, 28 municipios, entre ellos San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha , Tuxtepec , Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtlán de Juárez, Santa Lucía del Camino, entre otros, también detectaron tres casos de VIH donde mujeres no estaban enteradas.
Puntualizó que atender la violencia contra las mujeres deber ser un trabajo cotidiano en el que se haga conciencia entre la sociedad lo que a veces no es común en las comunidades, por ello poco a poco se debe construir una nueva forma de diálogo entre las poblaciones.