¡Tenemos miedo!, dijeron en un unísono los niños que quedaron huérfanos por la violencia que se vive en Santiago Yaitepec, Juquila, esto al exigir justicia a la autoridades correspondientes.
Con fotos del féretro de los padres de los pequeños, junto con un par de sus tías se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y pidieron no liberar al edil Roberto Salinas Santiago, a quien señalan de perpetrar el hecho de violencia.
“Sólo queremos justicia por eso estamos acá”, expuso Lucía Peralta Santiago hermana de Renato Peralta Santiago quien fue asesinado el 20 de noviembre del 2019, mientras recogía a su hija en la escuela.
“Tenemos miedo a que nos maten. Ese día mi papá y mi tía fueron por mi a la escuela unos hombres de una camioneta roja lo mataron”, dijo la pequeña de al menos 10 años quien quedó huérfana.
En tanto a su madre Alicia Salinas Carmona, la asesinaron el 8 de enero del 2020, esto también como parte de la venganza de la autoridad municipal por no haber asistido a un bloqueo carretero por la problemática agraria con Juquila.
Sin embargo, los niños y mujeres fueron abandonados por el tío Pedro Peralta, quien en un inicio se manifestó junto con los afectados en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tras la muerte de Salinas Carmona.
El tío de los niños cuenta con una carpeta abierta de investigación bajo el expediente 106-FCOS-JUQUILA/2020 por homicidio calificado y ha sido acusado de almacenar armas de alto calibre.