Al menos cinco organizaciones sociales se pronunciaron nuevamente a favor de la vida desde su concepcion y reprocharon la omisión en la que presuntamente ha caído la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al no tomar acciones ante la despenalización del aborto.
El representante del Frente Nacional para la Familia, Víctor Manuel Gutiérrez recordó que una fecha como hoy se promulgó la Constitución Mexicana, en donde también se protege la vida.
“Pedimos al defensor Bernardo Rodríguez Alamilla tome las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones para que se respete en Oaxaca el derecho fundamental que es la vida. No existe aborto seguro”, expuso.
Esto luego de entregar un documento a representantes de la DDHPO, en donde, las organizaciones, le exigen tomar las acciones necesarias para derogar las reformas a los artículos 312,313,315 y 316 del Código Penal aprobado por el Congreso del Estado el 25 de septiembre del 2019, las cuales resultan contrarias, dijeron, a la Constitución Local.
Los representantes de dichas organizaciones señalaron que la aprobación de las modificaciones que despenalizan el aborto presentan múltiples contradicciones en la redacción de las mismas.
Además los manifestantes pidieron al defensor Bernardo Rodríguez Alamilla tome las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones para que se respete el derecho fundamental de la vida en Oaxaca en cualquier etapa y circunstancia.
Pese a que se pronunciaron a favor de los derechos de la mujer, señalaron que el aborto no aplica aún cuando la mujer haya sido violada.