El cofundador de Mexicanos Primero y Bécalos, Claudio X. González Guajardo consideró aquí en Oaxaca que el país se encuentra en franco retroceso en materia de calidad educativa y combate a la corrupción.
Hace falta una construcción sistemática e institucional para ser más eficientes, agregó el también presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Durante su visita a la capital oaxaqueña no sólo se reunió con empresarios de diversos sectores sino que además con integrantes de la Fundación Comunitaria Oaxaca, con quienes trabajará en proyectos a favor de la educación y el cuidado del agua.
“Vamos a ver el resultado de los programas que se están tratando de implementar; yo en materia educativa así como digo que en materia de impunidad nos falta ser más exitosos”.
Argumentó que el retroceso en la educación se ha dado debido a la meritocracia magisterial que se quería crear para construir la posibilidad de una educación de calidad de los niños de Oaxaca y México por la vía de tener maestros mejor preparados y directores cada vez más líderes “a mi parecer es que ha habido un claro retroceso que puede ser muy costoso para el país y para Oaxaca”.
Pese al presunto rompimiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Claudio X. González reconoció que con este gobierno sólo se ha tenido un “escarceo en los dichos políticos”, contrario a lo que sucedió con Enrique Peña Nieto quien era vengativo en el momento de que la organización revelaba actos de corrupción.
Por otro lado precisó que la organización que preside presentó una serie de amparos debido a la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco, por lo que se lograron 13 suspensiones que después fueron frenados por el Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior al revelar que los amparos continúan debido a que esta obra es incorrecta e inviable para Santa Lucía.
Sin embargo expuso que pese a esta lucha legal que han emprendido varias organizaciones la relación con el gobierno Federal es prácticamente cordial.