La 64 legislatura local envió un exhorto al Gobierno del Estado para que instruya a la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Héctor Anuar Mafud, para que en cumplimiento a su mandato legal trabaje por solucionar el conflicto que afecta a la región chatina, entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.
En el exhorto se pide que la Segego facilite la conciliación, acuerdos y resolución de la problemática, otorgando de manera urgente lo necesario para mantener relaciones armónicas entre las y los habitantes de la región.
La propuesta con punto de acuerdo aprobada con 32 votos en favor fue presentada por integrantes del grupo parlamentario de Morena y respaldada por todos los grupos parlamentarios.
En la exposición de motivos se explicó que los recientes bloqueos encabezados por el pueblo de Yaitepec están afectando la vialidad hacia Juquila y la región de la Costa, destinos muy visitados por turistas.
Ante ello, pidieron que el Gobierno Estatal, ponga fin al conflicto sin intereses partidistas, de forma imparcial y procurando la estabilidad y paz social de habitantes de la zona.
Cabe señalar que los bloqueos recientes de Santiago Yaitepec se deben a la detención de su Presidente Municipal, Roberto Salinas, acusado como presunto responsable del delito de robo con violencia en el paraje conocido como El Pedimento.