• Lamentable que dados los índices de inseguridad en el estado y las ejecuciones en diversas regiones retrasen las comparecencias, señala César Morales
Por segunda ocasión y por acuerdo de las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura local de Oaxaca, que preside el morenista Horacio Sosa Villavicencio, fueron reprogramadas las comparecencias de tres funcionarios estatales, que estaban programadas para este viernes 7 de febrero ante comisiones en la sede del poder legislativo y que ahora serán el 13 de febrero.
Las comparecencias del Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, del Secretario de Seguridad Pública y del Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable fueron programadas y aprobadas de acuerdo al calendario de comparecencias, en un primer momento, para el 30 de enero pasado.
Posteriormente, las comparecencias fueron programadas para el 7 de febrero, donde rendirán cuentas Adolfo Maldonado Fuentes, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y Samuel Gurrión Matías, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Este miércoles, en sesión ordinaria y sin ningún argumento de por medio, se sometió a votación el acuerdo de la Jucopo para que las comparecencias programadas, se cambiaran para el 13 de febrero próximo, lo que fue aprobado por mayoría de votos.
El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño pasó a tribuna y lamentó que pese al retraso de más de dos meses de la entrega de la glosa del informe de gobierno se sigan posponiendo las rendiciones de cuentas de los funcionarios en mención.
Destacó que en el caso del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, es aún más lamentable que no se presente a rendir cuentas dado los altos índices de inseguridad que se viven en el estado e incluso las ejecuciones que a diario se registran en las diversas regiones.
El legislador mencionó el asesinato del propietario de Grúas “Provincia”, Pedro Rodríguez López, ocurrido esta mañana, como uno de tantos que se registran en Tuxtepec, mientras que al titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo en el congreso local siguen sin pedirle cuentas.