No hay estrategia clara en el país ni en el tema de salud ni en materia de seguridad, afirmó en su visita a Oaxaca, Francisco Javier Ibarra, diputado local de Durango por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Indicó que para empezar desde la supuesta entrada del INSABI, está accion del gobierno federal no se ha traducido ni en abasto de medicamento, en mejor atención, ni en garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a la salud.
“Mientras que no se pongan de acuerdo el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, que finalmente es un pacto federal el que debe prevalecer, no vamos a tener resultados positivos para la sociedad, es lamentable que se juegue en un tema tan delicado como la salud”, explicó.
El legislador comentó que lo de menos era pasar de Seguro Popular a INSABI, si esto significara operatividad pero no fue así y ahora están en “veremos” la atención de diversas enfermedades que las familias más pobres del país enfrentan cada día.
Francisco Javier Ibarra mencionó que la salud es más allá de los partidos políticos, se trata de atender un tema fundamental que la ciudadanía reclama y que gobernantes están obligados a dar respuestas.
Precisó que en materia de seguridad, aunque exista un mando único, una guardia nacional o ejército para el combate a la inseguridad, se tiene que trabajar también desde la prevención en el plano familias y social.
El diputado de Durango dijo que un gobierno tiene que conducirse no solo conforme a derecho y siguiendo lo establecido en la constitución sino con sensibilidad política y social para servir a México como se requiere.