El conflicto agrario entre los municipios de San Agustín Etla y Nuevo Zoquiapam, resurgió la tarde de este miércoles ante la pretensión de una de las comunidades de apoderarse de al menos uno de los veneros de agua en disputa.
De estos hechos dos elementos de la Guardia Nacional (GN), fueron retenidos por más de ocho horas ante su presunta intromisión en la problemática.
Pobladores de Nuevo Zoquiapam, denunciaron que un grupo de pobladores de San Agustín junto con seis elementos de la GN, pretendieron destruir una serie de mojoneras que datan de 1840.
Sin embargo, el lugar es vigilado constantemente por habitantes de la primera comunidad, por lo que al percatarse de este hecho lograron detener a dos uniformados, los demás huyeron.
Los inconformes aseguraron que la incursión de los pobladores de San Agustín a sus tierras sólo revelan que el conflicto agrario por 800 hectáreas de tierra, en donde se ubica un yacimiento de agua, no ha sido solucionado.
Denunciaron a las autoridades del sector de omisos y desinteresados además advirtieron a los pobladores de San Agustín que defenderán sus recursos naturales a toda costa y que de presentarse otro hecho similar les cortaran el suministro de agua.
San Agustín Etla se abastece del líquido de uno de varios veneros con los que cuenta Zoquiapam y es esta primera comunidad que envía el agua a la capital del estado.