CDMX.- A pesar del voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES), la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor para que sea avalada la iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo a nivel nacional.
Esta postura es favorable para que se avale la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud (pendiente de dictaminarse), la cual garantiza los derechos sexuales, reproductivos y pugnar por una libertad de conciencia y que las instituciones de salud realicen sin objeción la interrupción legal del embarazo a las mujeres que así lo soliciten.
La presidenta de la Comisión, Wendy Briseño (Morena), indicó: “Coincidimos con esta propuesta, toda vez que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos a nivel internacional”.
Refirió que las integrantes de esa instancia legislativa proponen modificaciones para que las instituciones de salud cuenten con personal no objetor de conciencia para llevar a cabo este procedimiento, el cual deberá ser hasta las 12 semanas.
Asimismo, que quienes soliciten la interrupción del embarazo se les otorgue consejería médica y social con información veraz y oportuna.