Tras más de siete días de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la situación se complica toda vez que la casa de estudios no cuentan con los recursos suficientes para poder dar respuesta a las demandas de los trabajadores.
El rector de la casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez dijo en su momento que la UABJO no estaría en la posibilidad de un incremento salarial de más del 20 por ciento que exigen.
Tanto académicos, administrativos y la propia comunidad estudiantil, coinciden que ante los ultimos acontecimientos en la UABJO, el 2020 la institución estaría en una grave crisis sobre todo cuando el grupo en el poder prepara el relevo del rector.
Luego de las marchas, bloqueos y manifestaciones que generó el hecho de declarar insolvente a la UABJO para pagar el salario de trabajadores en enero pasado, así como la huelga que hoy mantiene paralizadas las actividades académica y admistrativas, la comunidad universitaria coincide que
Bautista Martínez no ha sabido resolver ni ha manifestado capacidad para conciliar con los sindicatos.
Es así que los indicatos velan sus armas en torno al futuro económico de la universidad en espera de las revisiones contractuales, por lo que el clima politico en los meses venideros -no lo descartan- será de confrontacion.
Recalcaron que la situación financiera de la UABJO, no se solventará hasta que se cumpla con la solicitud y el interés del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se transparenten las cuentas y los estados financieros de la universidad, con la única finalidad de otorgar el presupuesto real que le corresponde a la casa de estudios.