El diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez afirma que se ha exhortado a diputadas y diputados locales, que desconocen el reglamento, para que peticiones directas durante las comparecencias de Secretarios del Gobierno del Estado, las hagan de forma personal para no distraer al Congreso.
“Sin coartarles la libertad que tienen de usar la tribuna se les ha estado orientando a algunos diputados que no conocen el reglamento para que todo lo que tenga que ver con peticiones concretas, petición directa, peticiones de información las hagan de manera personal para que no estemos distrayendo al congreso”, explicó el diputado.
Es de recordar que durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, al menos tres legisladoras locales aprovecharon para hacer gestión de proyectos para sus municipios y distritos, lejos de pedir cuentas al funcionario estatal por la glosa del tercer informe de gobierno.
El también presidente de la Mesa Directiva de la 64 legislatura local expuso que también ya se puso orden en la cantidad de proposiciones con punto de acuerdo, algunas hasta absurdas que se estaban dando, y que rebasaban los cien puntos a tratar durante una sola sesión ordinaria, que se realiza cada miércoles.
“Ahora las sesiones van de los 45 a los 50 puntos y no a los 100 o 120 que se llegaron a tener en algunas ocasiones, se les puso en observancia el reglamento interior del congreso”, precisó el legislador del PRI.
Por otra parte, respecto al reciente reconocimiento de la etnia tacuate como pueblo indígena resaltó que es importante este reconocimiento constitucionalmente para preservar su lengua, costumbres, vestimenta.
Agregó que si no se había hecho antes quizá tuviera que ver un poco con varias consideraciones que había al respecto, como si era un grupo étnico pequeño, o si eran parte de otro grupo, pero finalmente se les hizo un acto de justicia con el reconocimiento.