CDMX.- La percepción de los consumidores sobre su situación económica y la del país mejoró el mes pasado, pero se mantiene por debajo de los niveles registrados en enero de 2019.
En el primer mes de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor —elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico)— registró un avance mensual de 0.7 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, a tasa anual reportó una reducción de 1.9 unidades.
“La confianza sorprendió positivamente al avanzar con respecto al mes previo, que fue revisado al alza con un aumento de 0.1 unidades. Este incremento del indicador en el primer mes del año se explica en mayor medida por el ajuste del salario mínimo, reflejándose en la mejoría de las condiciones de los hogares”, explicó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.
Los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor tuvieron un alza mensual. Por ejemplo, el correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento de un punto en enero de 2020.
El rubro que evalúa la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran ahora, avanzó 0.9 puntos en su comparación mensual.
Además, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy, comparada con la que prevaleció hace un año, presentó un alza mensual de 0.6 puntos.