La secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Oaxaca (CNPO), Carmelita Ricárdez Vela refutó la propuesta de la federación de desaparecer la figura del feminicidio como delito tras asegurar que este problema no se resuelve mimetizándolo y mucho menos ocultándolo.
Tras una serie de reclamos por la desaparición de los Centros de Atención para las Mujeres Violentadas además de las guarderías, Ricárdez Vela manifestó que dicho delito tiene características específicas que se configuran como violencia de género y no así como homicidio.
“Es lo que se está pretendiendo, ocultarlo y mimetizarlo; es aquí donde se puede ver como la política de violencia en general ha crecido hasta en un 30 por ciento a nivel nacional”, reiteró.
A pregunta expresa de lo que ha hecho su partido para pronunciarse en contra de estas medidas, la también exdiputada del PRI manifestó que su partido ha presentado 120 observaciones y recomendaciones, las cuales en su mayoría han sido ignoradas.
“Simplemente como se han dado otras iniciativas y votaciones en el Congreso de la Unión las han mayoriteado como mayoritean el tema del INSABI, como la mayoría de las reformas que el Presidente ha enviado, incluso él mismo ha sido intolerante con la bancada de Morena cuando se le ha hecho observaciones”, puntualizó la líder priista.