La directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, informó que además de personas con VIH, atenderán a personas que presenten hepatitis C.
Explicó que el tratamiento para la hepatitis C de manera particular se encuentra en un costo superior a 1 millón 200 mil pesos, y a partir de ahora la federación otorgará los recursos para atender los casos que existan en Oaxaca.
Indicó que se estima que en el país hay entre 400 y 600 mil casos de hepatitis tipo C y de éstos, sólo el 25 por ciento sabe del padecimiento y el 1 por ciento lleva tratamiento.
La funcionaria expresó que en Oaxaca se tienen retractados 120 casos de hepatitis C, de los cuales 14 casos lo padecen personas con VIH, 10 se encuentran mono-infectados (sólo hepatitis) y el resto es atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Velasquez Rosas precisó que la hepatitis C, llevando el tratamiento correctamente, es curable en más de 90 por ciento, por lo tanto es importante que las personas que sospechen se hagan el estudio para confirmarlo y tratarlo.
Finalmente, puntualizó que el Coesida en Oaxaca desde 2009 recibe un presupuesto de 9 millones y medio de pesos, lo cual es insuficiente, es por ello que este año se realizará el 20 y 21 de febrero un concierto denominado “Música por la VIHda” a beneficio de las personas con VIH y Sida, al que personas que gusten sumarse podrán adquirir sus boletos en taquilla del Teatro Macedonio Alcalá ó instalaciones del Coesida.