Aunque aún no hay espacios de aislamiento ni medicamentos, con cuatro brigadas epidemiológicas, cubre bocas y gel que se adquirió con un monto superior a los 3 millones de pesos, se prepara a Oaxaca por casos de Coronavirus en el mundo.
El Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó sin precisar al respecto, que en caso de que esta enfermedad llegue a Oaxaca se seguiría un protocolo de actuación conforme los marca la Secretaría de Salud a nivel federal.
Informó que a nivel mundial se tienen 40 mil 554 casos confirmados, de éstos, 40 mil 235 en China, y a nivel mundial suman 910 defunciones, en México había 11 casos sospechosos que resultaron negativos, 4 en Jalisco, 1 en Michoacán, 2 en el Estado de México, 3 en la Ciudad de México, 1 en Tamaulipas.
Casas Escamilla mencionó que en Oaxaca no se tienen casos reportados, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica en los tres aeropuertos internacionales, además de los puertos marítimos en Salina Cruz y Huatulco.
Indicó que cualquier caso sospechoso podrá atenderse de manera inmediata en los más de 735 centros de salud y 34 hospitales generales dependientes de Secretaría de Salud del estado.
Por otra parte, informó que se estará liquidando a las 600 personas del extinto Seguro Popular por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en las oficinas ubicadas en Crisantemos en la colonia Reforma.
Se estima para la liquidación, 125 millones de pesos, y de los 600 trabajadores, 540 son administrativos, los restantes son médicos y enfermeras Y dependerá del INSABI su posible recontratación.