Adrián Pedro Arreortúa Méndez, presidente municipal de Capulálpan de Méndez, denunció que las empresas canadienses Minera La Natividad y Anexas y Continuum Resources LTD siguen operando en su población pese a resolución de un juez.
Mencionó que en el 2015 la comunidad agraria de Capulálpan interpuso un amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante la autorización de concesiones mineras ubicadas en su territorio comunal.
Mencionó que fue la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía la que asignó las concesiones para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales.
Indicó que al no ser consultado el pueblo de Capulálpan solicitaron la cancelación de las concesiones obteniendo una sentencia favorable, después de cinco años de lucha, en octubre del año pasado.
“La sentencia establece que la comunidad indígena agraria de Capulálpan, tiene el derecho a la protección de la justicia federal como lo establece el artículo segundo constitucional federal y el juzgado tercero ordena la cancelación de todas las concesiones mineras que fueron otorgadas a las empresas mineras, en el territorio ancestral de la comunidad”, dijo.
Abundó que se pide a las autoridades que corresponda, actuar conforme lo establece la sentencia pues por primera vez se les hizo justicia como comunidad y pueblo indígena de Oaxaca.