Desvío millonario de recursos económicos, violencia política y de género, trasiego de droga además de abuso de autoridad, son el rosario de acusaciones que pesan sobre el edil de Santiago Suchilquitongo, Etla,Julio César Rodríguez Lopez.
En una denuncia conjunta, cuatro de siete regidores, expusieron los motivos por los cuales exigirán la revocación de mandato del edil emanado de las filas del Partido Social Demócrata (PSD).
El tesorero Municipal, Abad Ricardo Ramos Luis precisó que de los 31 millones 719 mil 868 pesos con 06 centavos que recibe el Ayuntamiento por los ramos 28 y 33, se desconoce el destino de al menos la mitad de los mismos.
Acusó a Rodríguez López de mantener en la nómina a 10 aviadores que no son de la comunidad, ubicada en el Valle Central y que cuesta al municipio 100 mil pesos mensuales.
A ello se suma el desvío de un millón 528 mil pesos, que el presidente ha utilizado para financiar campañas de San José Tenango, San Pedro Ixtlahuaca entre otros y la compra de dos retroexcavadoras; una la tiene a su nombre y la renta al municipio, mientras se desconoce del destino de la segunda.
Expuso que el ingreso económico del municipio se transfiere a una cuenta personal del edil; obras fantasmas como construcción del sistema de agua potable, pavimentos y demás han sido justificados aunque no existan.
A ello se suma que Julio César Rodríguez López, da protección y ayuda en el trasiego de drogas “ha corrido a dos comandantes e ignora a la Guardia Nacional”, expuso.
Por su parte la síndico Municipal, Concepción Rosita Pinelo Caballero denunció que las mujeres han sido víctimas de despidos injustificados, abuso sexual, acoso laboral y violencia política y de género.
Ante esta serie de hechos, las y los regidores presentarán las denuncias penales correspondientes, en tanto han acudido al Congreso Local y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que todos han sido amenazados de muerte.