Jorge Octavio Villacaña Jiménez, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Mesa Directiva de la 64 legislatura local afirmó que sería grave que en un afán desesperado de defensa los presuntos responsables de la agresión de la saxofonista María Elena Ríos estén detrás de la campaña de revictimización.
Dijo que se está recurriendo a un mecanismo de defensa equivocado como el exhibir conversaciones mediante un audio y otro tipo de información personal, que revictimizan a la saxofonista mixteca, cuando existen otros mecanismos para defenderse jurídicamente.
Indicó que existe en la legislación local los mecanismos para sancionar a quienes difundan ese tipo de contenidos y ahí la sociedad también tiene que asumir un papel responsable frente a esa información que se difunde con toda intención de perjudicar.
El legislador local convocó a la sociedad oaxaqueña a replantear la educación desde el seno familiar en éste y muchos otros temas, conforme con a las leyes que nos rigen, pues actuar de diferente manera afecta a las propias familias oaxaqueñas.
Por otra parte, Villacaña Jiménez dijo que en la actual legislatura local se han distinguido por darle la importancia debida a la identidad cultural y étnica de Oaxaca, y es por ello que en la sesión ordinaria de este miércoles por mayoría de votos aprobaron declarar “2020, Año de la Pluriculturalidad de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.
De esta manera, expresó que en toda correspondencia oficial los tres poderes del estado, órganos autónomos y municipios del estado deberán insertar la leyenda “2020, Año de la Pluriculturalidad de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.