El Congreso local aprobó este miércoles, leyes de ingresos de otros municipios y queda pendiente la de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán y otras
La instalación de parquímetros en la capital se encuentra fuera de la propuesta de la Ley de Ingresos 2020 de Oaxaca de Juárez, lo que hasta ahora se sigue analizando es el tema del predial pero a más tardar el próximo miércoles tiene que salir esta ley, afirmó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Mendoza Cruz.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Santa Catarina Loxicha, Pochutla; San Sebastián Teitipac, Tlacolula; y Eloxochixtlán de Flores Mágón, Teotitlán.
En entrevista la legisladora aclaró que el plazo para la aprobación de las leyes de ingresos se vence el 1 de marzo y a partir de ese momento se cierra el tema, no habrá una segunda prórroga a municipios para solventar las observaciones, pues como diputadas y diputados cumplirán conforme lo establece la ley.
Indicó que hasta este miércoles, más de 500 municipios están dictaminados, entre ayer y hoy al menos una decena de presidentes municipales acudieron a hacer las correcciones pertinentes, entre ellos funcionarios de Oaxaca de Juárez.
“Las irregularidades que hemos observado es que algunos municipios por el tema esencialmente faltan a la ley, algunos meten artículos que corresponden al reglamento interno y que no tienen que venir dentro de la ley de ingresos, en otros no coinciden las cifras de las actas de cabildo con lo manifestado en las carátulas o la recaudación viene tergiversada, y otros más, algunos rubros no son establecidos dentro de la propia ley”, dijo.
Abundó que existen Presidentes Municipales y cabildos en general, de algunos municipios, donde no ha habido el interés por asistir ante la Comisión de Hacienda para hacer las correcciones observadas, entre ellos Salina Cruz o Juchitán de Zaragoza, en este último se ha citado en repetidas ocasiones a las autoridades municipales y hacen caso omiso.
Puntualizó que en el caso de Oaxaca de Juárez ha existido voluntad por corregir las observaciones, recientemente acudieron al congreso para continuar trabajando sobre la propuesta, se encuentra atorada en el tema del predial y definitivamente se ha desechado la propuesta de instalación de parquímetros.
“El presidente escuchó a la población por una parte y por otra, claro está que la Cámara de Diputados en términos generales, la mayoría, no estaba de acuerdo en el tema de la instalación de parquímetros y fijó postura al respecto”, finalizó.