Exdiputado priista habría pagado 30 mil pesos por atacar con ácido a María Elena
A través de redes sociales y con la difusión de vídeos con imágenes que atentan contra el pudor de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, se inició con una campaña de desprestigio.
En grupos de chats de WhatsApp así como en Facebook, se compartió una imagen en la que la joven aparece desnuda además de un clip en donde se sugiere que la mujer de 26 años baila sin ropa, aunque no se le ve el rostro.
Además se dieron a conocer conversaciones privadas entre María Elena y el exdiputado Juan Vera Carrizal, señalado de ser el actor intelectual del ataque con ácido que sufrió la musico en septiembre del 2019.
El ataque en redes sociales también incluyó a su hermano, quien fue procesado por homicidio en mayo del año pasado.
Ante estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), consideró que la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas son una clara invasión a la intimidad de la víctima además vulnera sus derechos humanos y la agreden en el momento en el que ella y su familia se encuentran en búsqueda de justicia.
Por otra parte, a través de medios locales se ha dado a conocer que Ruvicel H.R, el segundo autor material del ataque violento habría recibido 30 mil pesos de Juan Vera Carrizal para atacar con ácido sulfúrico a la musico.
El hombre de oficio albañil se habría empleado en abril del 2019 para trabajar en la construcción de una estación de gasolina, propiedad del empresario; sin embargo en julio habría dejado el empleo por cuestiones de lejanía.
Pero en septiembre de ese mismo año regresó a la gasolinera, fecha en la cual habría ganado la confianza del expriista, por lo que un hombre conocido como “El Gordo” le manifestó que “el patrón”, en referencia a Vera Carrizal, le pidió un trabajo.
Después el hijo del presunto autor material, le ordenó viajar a Huajupan de León para atacar a una mujer con ácido.