El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el excomisionado de Seguridad Pública Nacional Renato Sales Heredia y otros funcionarios federales, fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR), para comparecer por los hechos de violencia registrados en junio del 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán.
El Comité de Victimas Por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), precisó que mediante una lucha intensa y una estrategia jurídica se logró la interpretación de amparos y juicios ante el Poder Judicial de la Federación.
“Hemos logrado que la FGR desarrolle diversos actos de investigación encaminados a conocer la forma en la que se orquestó la masacre”, expuso Sergio Miguel Luna Cruz padre de una de las víctimas.
La Fiscalía obligada por el Poder Judicial de la Federación ordenó la citación de Enrique Galindo Cevallos excomisionado General de la Policía Federal así como el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el excomisionado de Seguridad Pública Nacional Renato Sales Heredia para el 27 de febrero a partir de las 10 de la mañana en sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México.
Lo anterior se suma a una serie de entrevistas desahogadas dentro de la investigación en las que también se encuentran los mandos de la policía federal y estatal que estuvieron al frente del operativo y quienes integraron el grupo de Coordinación Oaxaca.
Entre ellos destacan Jorge Alberto Ruíz Martínez exsecretario de Seguridad Pública, Carlos Santiago Carrasco exsecretario de Seguridad Publica y Ernesto Salcedo Rosales actual secretario de Seguridad Pública.
En este sentido, las victimas no recibirán ninguna reparación del daño toda vez que requieren de justicia por el ataque perpetrado en el 2016 mientras maestros y pobladores de Nochixtlán se manifestaban contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.