Adolfo Ángel Maldonado, director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), pidió “hay que dar la vuelta a la página”, respecto a los presuntos desvíos de recursos de sus antecesores en las acciones de reconstrucción tras los sismos del 2017.
En entrevista, posterior a su comparecencia en la sede del poder legislativo, afirmó que se prevé que para junio de este año puedan concluirse la totalidad de obras de reconstrucción de escuelas y edificios dañados por los sismos del 2017 y 2018, aunque en casos particulares como los daños en un edificio y en escuelas de la UABJO podrían tardar si acaso, un mes más.
“El total de la reconstrucción, por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es que en junio concluyamos todos los procesos de reconstrucción con FONDEN y con el programa CIEN para reconstrucción y el “Programa FONREC” ó “Programa para Reconstrucción”.
El funcionario precisó que los de las aseguradoras que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no corresponde al Estado, sin embargo, sobre en las mesas de trabajo que se han tenido con la federación, diez actualmente, se ha solicitado esa información para tener la certeza y ellos también concluyan sus procesos de construcción y administrativos.
Abundó que el recurso que se está invirtiendo actualmente en la reconstrucción del programa de Escuelas al Cien, son mil 800 millones de pesos, quitándole 294 que son aseguradoras y lo que son de las fundaciones, recurso que se debe aplicar y se tiene con el apoyo solidario de la federación.
Expuso que el universo de escuelas con 1,189 de las cuales se tiene el 60 por ciento culminadas del contrato que hay, mismas que se van a concluir con padres de familia, por lo que ya se destinaron más de 300 millones de pesos a comités de padres de familia, como en el caso del Tecnológico del Istmo donde se transfirieron 40 millones de pesos al comité estudiantil para poder concluir procesos constructivos.
Por otra parte, respecto a los desvíos de recursos donde estarían implicadas empresas y ex funcionarios del IOCIFED, informó que se han coordinado con la Secretaría de la Contraloría, Fiscalía Anticorrupción y en empresas que se han ido está el tema de las fianzas y a un grupo se les ha rescindido casi 60 contratos “se están tomando las medidas” y hay 8 denuncias contra 16 empresas.
Finalmente sobre exfuncionarios involucrados puntualizó que prefería no responder para no entorpecer la investigación o ser juez en ese sentido, mientras tanto estará cumpliendo en materia legal para concluir los procesos de construcción y administrativos para que niños y niñas de Oaxaca tengan espacios seguros y lo mejor “darle la vuelta a la página”.
Cabe señalar que antes de Adolfo Ángel Maldonado, estuvieron al frente del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes en 2017 y Mario Bustillo Cacho en 2018.