Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una iniciativa al Congreso de Oaxaca para modificar la Constitución Política del Estado con el objetivo de impulsar una real participación de los oaxaqueños y dejar de lado la simulación.
Ricardo Coronado Sangines coordinador de la Comisión Operativa de MC, explicó que con esta propuesta se busca romper el modelo de gobierno tradicional en donde se gobierna a los ciudadanos y no con ellos.
Precisó que busca incorporar 16 mecanismos de participación a la Constitución oaxaqueña, esto al señalar que en “Oaxaca hoy en día tenemos una Ley de Participación Ciudadana que básicamente es una simulación, en esta se contemplan seis figuras de participación ciudadana pero todas ellas con reglas inaccesibles”.
Al insistir que no se trata de una ocurrencia, expuso que con esta propuesta en el caso de plebiscito se requieren de dos terceras partes del Congreso Local o el 20 por ciento de la lista nominal, es decir unas 200 mil personas para aplicarlo.
Sin embargo con las modificaciones sólo se requeriría el voto de la mitad de los legisladores o en su defecto el tres por ciento de la lista nominal al igual que en el referéndum.
Además de la ratificación del mandato, que no se aplica en la entidad; en el caso de la revocación de mandato se propone que este sea aplicado no sólo al gobernador sino también a los legisladores y presidentes municipales.
Ente las 16 figuras destacan también presupuesto participativo, comparecencia pública, proyecto social, la asamblea popular, el Ayuntamiento abierto, colaboración popular, la planeación participativa, el dialogo colaborativo, contraloría social y el sistema de participación ciudadana para la gobernanza.