NUEVA YORK, EU.- El exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Michael Bloomberg, dio a conocer ayer su plan para expandir y salvaguardar el acceso a servicios reproductivos, incluyendo métodos anticonceptivos asequibles, así como proteger la libertad reproductiva frente a la política de Donald Trump.
Según dijo Bloomberg en una nota, “Trump inició una guerra contra los derechos reproductivos de las mujeres, restringiendo el acceso al control de la natalidad asequible y efectivo, empujando así a los estados a retroceder en los derechos de las mujeres”.
De acuerdo al proveedor de servicios de salud reproductiva Planned Parenthood, Trump ha nombrado a más de 100 jueces que son hostiles con respecto a los derechos reproductivos, informó el equipo de campaña de Bloomberg.
“Trump ha minado también el acceso de las mujeres a abortos legales. En una de sus primeras acciones como presidente, amplió y reinstauró la política internacional en contra de la vida o la Global Gag Rule (ley mordaza global), que estipula que organizaciones extranjeras que reciben fondos de EU tienen que certificar que no promueven o practican abortos.
También instituyó una ley mordaza doméstica que prohíbe a las clínicas de planeación familiar recibir fondos federales para consultar o referir pacientes para abortos”, abundó Bloomberg.
A su juicio, “la libertad reproductiva está bajo amenaza en Washington, y el presidente Trump es quien encabeza el asalto”.