El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Sánchez, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca para que fortalezcan en las escuelas de educación básica, la implementación de actividades enfocadas a la prevención social de la violencia, el desarrollo de habilidades sociales y educación emocional para niñas, niños y adolescentes.
El punto de acuerdo se presentó en la sesión ordinaria de ayer y fue turnado para su estudio y dictamen a las comisiones permanentes unidas de educación, ciencia, tecnología e innovación y de seguridad y protección ciudadana.
En la exposición de motivos, el legislador fundamenta que de acuerdo a la organización Save The Children alertó sobre la cifra de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la delincuencia organizada en el país, pues se estiman que al menos 30 mil menores de 18 años trabajan para dicho negocio ilegal a lo largo de todo México.
Precisó que en Oaxaca se estima que hay 1.4 millones de personas de 0 a 17 años de edad y de acuerdo a la Dirección General de Población de Oaxaca se estima que casi el 16 por ciento se encuentra trabajando, la mayoría de ellos realizando actividades no permitidas o que ponen en riesgo su integridad física o psicológica.
Destacó que en el estado, durante 2019, la responsable del componente estatal de prevención de maltrato infantil en el ámbito familiar, Dulce Ríos García Leyva, informó que existen dos tipos de maltrato que pueden ser emocionales o físicos y este se puede entender como la acción, omisión o el trato negligente no accidental que priva a los niños de sus derechos y bien estar, que amenaza o interfiere su ordenamiento desarrollo físico, psíquico o social y cuyos actores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
Finalmente, puntualizó que atendiendo erradicar las problemáticas que existen en Oaxaca se necesita el desarrollo de mecanismos de defensa de alerta temprana desde la implementación de la educación y es por ello que se exhorta al IEEPO para que se apliquen talleres de habilidades sociales y educación emocional en educación básica para niñas, niños y adolescentes.