El sol caló fuerte. Las notas musicales al son de flor de piña acompañaron a Estrella, zapoteca muxe, quien fue quien encabezó el Flash Mob, inclusión es amor, en el marco de “Febrero, mes de la inclusión LGTB+”.
Altiva en su traje de tehuana, la representante del tercer sexo -como han sido catalogadas en la región del Istmo de Tehuantepec”, dejó claro que, al menos en Oaxaca, se busca fortalecer la inclusión.
Su exigencia fue fuerte: “¡no pedimos más, sólo que nos respeten!”. Rodeada de una bandera arcoíris del orgullo gay, la protagonista de la portada Vogue de diciembre del 2019, mostró su satisfacción al participar en este evento que fue emprendido por la Secretaría de Turismo.
Como fondo la iglesia de Sangre de Cristo y ahora, al son de Pinotepa Nacional las faldas de las tehuanas ondeaban de izquierda a derecha en señal del orgullo muxe.
En una lona blanca apareció el hashtag #Oaxacaparatodosytodas y atrás un grupo de jóvenes ondeando la bandera del arcoíris.
La banda de música de la Policía del Estado, quien participó por primera vez en este tipo de eventos, marcó el paso y generó algarabía entre los visitantes y locales.
La demanda de Estrella fue al final de la representación, el respeto.