Julia Astrid Suárez, antropóloga y escritora del libro “Juana C.Romero”, afirmó que la medalla “Juana Catalina Romero Egaña” que recientemente se aprobó en el Congreso local de Oaxaca, es también un merecido reconocimiento a las mujeres de la historia.
El miércoles pasado, con 35 votos a favor, se aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se instituye en el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la entrega de la Medalla “Juana Catalina Romero Egaña” en reconocimiento a las mujeres que brinden aportes destacados a la sociedad.
“Esto es muy importante porque es un reconocimiento no sólo a Juana Cata, la mujer oaxaqueña, originaria del Istmo de Tehuantepec, sino que es un reconocimiento a todas las mujeres que como ella han hecho cosas importantes en la historia y lo siguen haciendo en el presente”, destacó.
La escritora explicó que la historia que se cuenta en las escuelas, sigue siendo desde una visión misógina, machista, donde a mujeres que han hecho aportes a la ciencia, la cultura, el arte, la educación como lo hizo Juana Cata, no se les reconoce.
“Esto es un gran precedente porque se está reconociendo a Juana Cata, además que también estará en los libros de texto, se da importancia a su legado y a la vez a través de ella como una figura central, importante, inspiradora, se estará conociendo a las mujeres del presente con aportes en distintas áreas”, resaltó.
Precisó que Juana Catalina en su momento destacó a nivel internacional, fue reconocida del otro lado del mundo como en Londres, y ahora en Oaxaca, se está haciendo un rescate de su memoria histórica a través de una medalla con su nombre”, insistió.
Finalmente la antropóloga Julia Astrid Suárez lamentó los hechos de violencia que están sucediendo en el país, donde no existe un respeto a los derechos de las mujeres y se les sigue agrediendo.