La discriminación racial está sustentada en construcciones sociales que alimentan la desigualdad y se expresa en interacciones personales así como desde el ámbito de políticas públicas, afirmó la especialista en el tema, Tatiana Andrea Alfonso Sierra.
Durante la conferencia “Reconociendo el racismo y las formas de discriminación étnico raciales”, celebrada en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la ponente llevó a cabo una revisión teórica práctica respecto a los conceptos de racismo.
En el marco de las actividades del “Programa básico de sensibilización y capacitación en derechos humanos” que realiza este organismo de manera conjunta con las organizaciones Código DH y Documenta, la profesora de tiempo completo de Derecho en el ITAM apuntó que biológicamente no existe el concepto de raza y que su interpretación deviene de una construcción social de jerarquización del poder.
Reconoció que en Oaxaca existe un trabajo local contra el racismo, aunque todavía hay grandes pendientes sobre el tema.
Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, apuntó que es deber del órgano autónomo poner sobre la mesa el tema de discriminación, así como establecer medidas que permitan erradicar el racismo y las formas de discriminación étnico raciales.
Refirió que en 2019, la DDHPO recibió 179 quejas relacionadas con discriminación, siendo las autoridades municipales las más señaladas con un 40 por ciento de los casos, seguidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con un 30 por ciento y un siete por ciento en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Y convocó a las y los servidores públicos a sumar esfuerzos para erradicar toda forma de racismo y de discriminación étnico racial, pues la sociedad mexicana tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos.
Por su parte, la integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A.C., (Código DH), Daniela García García resaltó que el programa tiene el objetivo de brindar capacitación al funcionariado, con el objetivo de implementar las leyes que buscan proteger los derechos.