La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para la captura del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor material del ataque con ácido a la saxofonista Mixteca María Elena Ríos Ortiz.
El fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que existen otras órdenesde aprehensión contra dos sujetos más que se encuentran vinculados en estos hechos de violencia, sin embargo negó a dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.
“Hemos realizado diversas acciones en el caso de María Elena para procurar la detención de los responsables, procesarlos y ponerlos ante la justicia y evitar la impunidad”, dijo.
En este sentido dio a conocer las acciones realizadas en este caso al referir que hasta el momento existen dos detenidos por estos hechos que han sido vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.
Además dijo que desde que se registró el ataque se han establecido medidas de protección a las víctimas indirectas “especialmente la hermana de la víctima tiene medidas de protección directas por parte de la Fiscalía del Estado”.
A ello se suma, la colaboración de las unidades de inteligencia y seguridad federal e internacional como la Interpol, en donde dijo se ha pedido la emisión de la ficha roja, sin embargo no explicó por qué no ha sido publicado.
Vasconcelos Méndez señaló que se trabaja también en un plan integral de reparación del daño que implica los cinco aspectos de una reparación como las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, no repetición.
En este sentido dijo que el presunto autor intelectual del hecho podría alcanzar de 20 a 40 años de cárcel.