Armados con desarmadores, cinturones y otras herramientas punzocortantes, encapuchados contratados por un grupo de fraccionadores de tierra de San Francisco Tutla de la región del Valle Central agredió por lo menos dos veces a trabajadores de los medios de comunicación.
Los manifestantes se encontraban en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), sobre la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, cuando un grupo de periodistas pretendía entrevistarlos, sin embargo éstos fueron agredidos brutalmente.
Tras esta primera confrontación, el titular del TUA del Distrito 21 del centro, Luis Ponce de León Armenta lamentó los hechos y aseguró que desde las 8:30 de la mañana habían solicitado la intervención de la Policía Municipal de Oaxaca, pero que hasta hace una hora no había hecho presencia.
Un grupo de choque de los feaccionadores fue quien agredió a un abogado quien se dirigía a las oficinas de este lugar “les preguntamos sobre el tema a tratar y no supieron dar el número de expediente ni informarnos de nada”, expuso el titular del TUA.
Después de unos minutos Luis Ponce de León Armenta aseguró que los manifestantes se encuentran relacionados con el expediente 468/2016 quien solicitaron la demanda de nulidad para tres avecindados de esta comunidad, mismo que fue otorgado por autoridades agrarias anteriores.
Tras estas declaraciones, los reporteros documentaron los hechos cuando fueron agredidos nuevamente, por un grupo de jóvenes de aspecto cholo con conductas fuera de lo normal.
Los encapuchados robaron incluso celulares y pretendieron hacerse las víctimas cuando por fin arribaron los elementos policíacos.