Con el objetivo de regular las bases para garantizar el acceso a los servicios de salud mental en el estado de Oaxaca, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Salud Mental del Estado de Oaxaca.
Expuso que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, además, con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar.
Expuso que la Ley de Salud Mental busca establecer los mecanismos adecuados para la promoción, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento a la salud mental en instituciones de salud pública del estado de Oaxaca, así como para personas físicas o morales en los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios en los términos y modalidades establecidas en la presente ley.
Indicó que la propuesta establece también definir los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental del estado de Oaxaca.
Entre las acciones que se implementarían con motivo de la Ley Estatal de Salud, de aprobarse, se encuentra la creación del Consejo Estatal de Salud Mental del estado de Oaxaca.