A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES.
Las y los reporteros de Oaxaca externamos nuestra enérgica protesta por los agresiones e intentos de intimidación para inhibir el ejercicio periodístico.
Esta agresión se suma a una extensa lista de agravios en las que grupos, sindicatos, organizaciones y particulares creen que agrediendo a los representantes de medios de comunicación se difundirá sólo lo que a sus intereses convenga.
Golpes, amenazas, robo, daño o destrucción a los equipos o herramientas de las y los compañeros, permanecen en la más aberrante impunidad. Hasta el momento no hay una persona procesada y sentenciada por este tipo de agresiones.
Las y los reporteros de Oaxaca somos un gremio unido y organizado.
Nuestra capacidad de autoprotección es y será la unidad. Nos declaramos firmes y solidarios y valoramos si es necesario dejar de difundir declaraciones, comunicados o conferencias de prensa de quienes agredan a nuestras compañeras y compañeros.
Ofrecemos y exigimos respeto a todas las formas de pensamiento, corrientes políticas o grupos de poder, pero las y los reporteros no somos parte de los conflictos.
APO exige castigo a agresores de periodistas
La Asociacion de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO) condena y rechaza la agresión que sufrieron compañeros periodistas en legítimo uso de sus funciones para informar a la sociedad.
La violencia, la cobarde agresión, escudada en el tumulto de una protesta, no puede ni debe excusarse en el hartazgo de los manifestantes en contra del reclamado mal trabajo de las instituciones.
Nuestros compañeros, representantes de medios de comunicación fueron agredidos la mañana de hoy miércoles 19 de febrero en las inmediaciones del Tribunal Unitario Agrario, quienes han interpuesto su denuncia en la Fiscalía General de Oaxaca.
Con más de 40 años de existencia en el ámbito nacional y defendiendo los derechos consagrados en la Constitución de México, quienes integramos esta gremial exigimos que la Fiscalía General abra la investigación inmediata y dé atención ágil para sancionar, a la brevedad, a quienes agredieron a los comunicadores. Tienes todas las evidencias a la mano (fotos y videos).
Un gobierno que se precie de ser democrático; una sociedad que enarbole la lucha por sus derechos, no puede desdeñar ni permitir que la agresión a la prensa sea una constante.
Una prensa libre es una prensa crítica.
[pdf-embedder url=”https://primeralinea.mx/wp-content/uploads/2020/02/PRONUNCIAMIENTO-.pdf.pdf.pdf” title=”PRONUNCIAMIENTO .pdf.pdf”]