• Pide Mesa de Diálogo Interinstitucional para solucionar la falta de disponibilidad plena de Diésel de Ultra Bajo Azufre en todo el país.
La falta de disponibilidad de combustibles más limpios en nuestro país ya comienza a traer afectaciones a la economía y al medio ambiente, toda vez que los transportistas no están dispuestos a renovar sus unidades por nuevas que utilizan este tipo de combustibles, que solo se distribuye en el 19 por ciento de los municipios del país, advirtió el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.
El senador del Partido Verde aseguró que esta situación también podría desatar una crisis ambiental, dado que el freno a la renovación vehicular de transportes pesados y de pasajeros implica la emisión de un millón 460 mil toneladas de CO2, equivalente a la mitigación que realizan 380 mil árboles adultos.
Por lo que exhortó, junto al senador Armando Guadiana, de Morena, a realizar una Mesa de Diálogo Interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Industria automotriz de vehículos pesados, así como transportistas de carga y pasajeros para solucionar la falta de disponibilidad plena de Diésel de Ultra Bajo Azufre.
Y es que especificó que en la NOM-016-CRE-2016, la cual tiene el objetivo de promover, producir, suministrar e importar el Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), se indica que a partir del 1ro de enero de 2019 México tendría plena disponibilidad del DUBA en todo el territorio nacional, sin embargo esto no fue así, y sólo se abasteció en el 19 por ciento de los municipios del país.
Abundó Bolaños Cacho que esta situación se agrava dado que la NOM-044-SEMARNAT-2017 estipula que en menos de 10 meses la industria productora de vehículos pesados sólo podrá producir e importar vehículos que únicamente pueden consumir el DUBA, el cual no está plenamente garantizado en el país.
Finalmente recordó que derivado del acuerdo de París, México está comprometido a reducir el 22 por ciento de los gases de efecto invernadero para el 2030 y el transporte es un sector clave para alcanzar estas metas, por lo que se estableció la dotación de gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre, la modernización del parque vehicular y la transición a tecnologías más limpias.
Cabe destacar que este punto de acuerdo surgió de la reciente reunión que tuvieron los legisladores promoventes con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)