Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca convocaron alas Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, ante las amenazas y despojos territoriales que violentan la autonomía y la libre determinación de las comunidades y pueblos indígenas.
“Los pueblos oaxaqueños representamos una amenaza a las grandes ambiciones y proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico”, expusieron los manifestantes.
En este sentido dieron a conocer las acciones que realizarán los días 20 y 22 de febrero en el marco de las acciones globales, a un año del asesinato de Samir Flores.
“Hermanas y hermanos profesores, estudiantes, campesinos, jornaleros, artistas, comunicadores, activistas, luchadores, militantes, autoridades locales y comunitarias, comités comunitarios, colectivos y colectivas, feministas, mujeres, anarquistas, ambientalistas y a las diversidades sexuales, los convocamos a la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Barricada Cultural, pinta de mural y altar colectivo”.
La Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio será el espacio para escucharnos y acordar trabajos que fortalezcan el tejido de nuestras luchas, a realizarse en la Alameda de León, el día sábado 22 de febrero de 2020 a las 9:00am, expusieron.
“Este día 20 de febrero 2020, aquí en este territorio de la Oaxaca Rebelde, pintamos un mural colectivo, a las cuatro de la tarde nos enfiestaremos con música, arte y la palabra colectiva durante la barricada cultural y la construcción del altar colectivo”.