La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), vulneró y violentó la presunción de inocencia del empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal al presentarlo como culpable de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
La abogada e hija del también exdiputado priista, Maribel Pérez Santaella y Ashley Vera Hernández respectivamente, aseguraron que el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ha juzgado al presunto responsable sin contar con un juicio.
“Juan Vera es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, refutó Ashley Vera al responsabilizar a la autoridad en materia de justicia de cualquier hecho que ponga en riesgo su integridad física y de su familia.
Lo anterior al no descartar el ofrecimiento de una recompensa para quien dé con el verdadero responsable del ataque con ácido a la joven de 26 años originaria de la región de la Mixteca.
“Estamos dispuestos a colaborar de manera económica con la Fiscalía para que se busque al verdadero responsable, la autoridad ya puso los parámetros monetarios”, dijo.
En tanto la asesora jurídica de la familia reiteró que la FGEO violentó el principio de presunción de inocencia al presentarlo como culpable sin contar con las pruebas suficientes.
Aunque, con ello el probable responsable no quedaría absuelto del delito, en caso de comprobarse, si merecería una sanción administrativa para el juez del estado.
Señaló que en la ficha de búsqueda que lanza la Fiscalía establece que se busca a Vera Crrizalpor intento de feminicidio, dando por hecho que es responsable sin haber concluido la investigación y sin que exista una sentencia firme por los actos por los cuales se le investiga.
Con ello se vulneran los derechos humanos de Juan Vera Carrizal, toda vez que no se siguen los lineamientos que establece la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales y tratados internacionales.
Sumado a ello aseguró que Vasconcelos Méndez se saltó los pasos para establecer bajo qué lineamientos se ofrece la recompensa de hasta un millón de pesos por información que dé con el paradero del empresario y de dónde obtendrán el recurso.