Dos pacientes con coronavirus en Italia han muerto hoy por la enfermedad de Covid-19 que ahora ha matado a 2 mil 253 personas e infectado a más de 77 mil 268 a nivel mundial.
Las dos muertes han provocado el cierre de diez ciudades en la región noreste de Lombardía y se ha pedido a 50,000 personas que permanezcan en el interior.
El primero en morir, un padre de tres hijos de 78 años, falleció en un hospital en Padua el viernes por la noche. Adriano Trevisan, un albañil retirado, había sido ingresado en el hospital por otro problema de salud hace diez días, dijeron las autoridades locales.
La segunda paciente en morir fue una anciana cuya muerte provocó el cierre de tiendas, oficinas y centros comunitarios en Casalpusterlengo, según la agencia de noticias italiana Ansa.
La hija de Trevisan, Vanessa, había sido alcalde de Vo ‘Euganeo, un pequeño pueblo de 3.300 habitantes que ahora está bajo encierro. Cientos de personas que entraron en contacto con las aproximadamente 25 personas infectadas con la enfermedad estaban aisladas en espera de los resultados de las pruebas. Equipos de protección civil establecieron un campamento de campaña frente a un hospital cerrado en Véneto para detectar el virus al personal médico.
La primera ciudad en ser cerrada fue Codogno, con una población de 15,000 habitantes, donde tres personas dieron positivo para el virus, incluido un hombre de 38 años y su esposa, que está embarazada de ocho meses.
Se cree que el hombre de 38 años, que trabaja para Unilever en Lodi, contrajo el virus después de encontrarse con un amigo que acababa de regresar de China en un bar.
Según los informes, ahora se encuentra en una condición estable en el hospital. Un amigo suyo de fútbol de su club de corredores, hijo del dueño de un bar en Codogno, también dio positivo, junto con tres clientes habituales en el bar.
Otros tres han dado positivo a una primera prueba de coronavirus nueva y están esperando sus resultados definitivos. Los tres, todos jubilados, viven en el pequeño pueblo de Castiglione d’Adda.
Se están realizando pruebas en el médico del paciente de 38 años, que lo visitó a domicilio, así como en 120 personas con las que trabajó en la rama de investigación y desarrollo de Unilever en Casalpusterlengo, dijo el jefe regional de salud de Lombardía, Giulio Gallera.
El alcalde de Codogno, Francesco Passerini, dijo que la noticia de los casos “ha despertado la alarma” en toda la ciudad al sur de Milán. Cinco médicos y otras 14 personas dieron positivo por el virus en Lombardía, después de aparentemente frecuentar el mismo bar, con otros dos casos en Véneto, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.
Se ha pedido a más de 50,000 personas que se queden en sus casas en las áreas afectadas. La noticia del contagio despertó temores en toda la región, particularmente dado el cierre de la sala de emergencias en el hospital Codogno.
“Somos viejos y estamos muy preocupados”, dijo Carmelo Falcone, residente de Codogno de 76 años. ‘Vivo solo. Realmente no sé qué hacer.
El ministro de salud italiano, Roberto Speranza, dijo que Italia ahora está viendo el mismo tipo de “grupo” de casos que Alemania y Francia han visto. Firmó una ordenanza con el presidente regional de Lombardía que describe medidas para contener el grupo a las 10 ciudades afectadas hasta ahora: Codogno, Castiglione d’Adda, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini, Somaglia y San Fiorano.
Las ciudades, que tienen entre 1,000 y 15,000 habitantes cada una, están ubicadas a unas 37 millas al sureste de Milán, la capital de Lombardía y el centro de negocios de Italia.
La ordenanza suspende reuniones públicas, actividades comerciales y comerciales, deportes, educación y otras actividades recreativas en toda la región, dijo Speranza, el ministro de salud.
Defendió las medidas de precaución que Italia tomó anteriormente, señalando que Italia sigue siendo el único país europeo que ha prohibido los vuelos hacia y desde China, Hong Kong, Macao y Taiwán.
“Tuvimos las medidas más altas en Europa”, dijo. Las ciudades individuales fuera del área central del cordón, como Cremona, emitieron sus propias restricciones cancelando la escuela después de confirmar sus propios casos.
Las calles de las ciudades estaban desiertas, con solo unas pocas personas vistas en el extranjero, y carteles que mostraban espacios públicos cerrados. En Casalpusterlengo, donde murió el segundo paciente, un gran tablero de mensajes electrónicos fuera del ayuntamiento decía ‘Coronavirus: se invita a la población a permanecer en el interior como medida de precaución’.
Se insta a los residentes de las ciudades del norte de Codogno y Castiglione d’Adda a quedarse en casa mientras continúan los exámenes médicos.
Según la región de Lombardía, unas 250 personas fueron puestas en aislamiento después de entrar en contacto con los nuevos casos, y 60 trabajadores de Unilever han sido analizados para detectar el virus.
La única otra víctima mortal en Europa fue un turista chino que murió la semana pasada en Francia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el número de casos de coronavirus sin un vínculo epidemiológico claro, aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente pequeño, dijo el sábado su director general.
Los casos sin un vínculo claro incluyen aquellos sin historial de viajes a China o contacto con un caso confirmado, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter.
Según los informes, la enfermedad siguió siendo leve en el 80 por ciento de los pacientes con coronavirus y fue grave o crítica en el 20 por ciento de los pacientes, dijo. En el 2 por ciento de los casos reportados, el virus fue fatal.
“Nuestra mayor preocupación sigue siendo la posibilidad de que COVID-19 se propague en países con sistemas de salud más débiles”, dijo. “También hemos publicado un plan estratégico de preparación y respuesta, con un pedido de $ 675 millones para apoyar a los países, especialmente a los más vulnerables”.