* Desde hace 13 años el artista de San Pablo Huitzo plasma en su obra paisajes de Oaxaca
Manuel Bernal Flores, originario del municipio de San Pablo Huitzo, Oaxaca, desde hace más de 13 años se dedica al arte gráfico, artista nato, amante de su estado y sus paisajes, mismos que lo han inspirado para forjar lo que hoy es su trabajo y que le ha permitido adentrarse a este maravilloso mundo del arte.
Desde temprana edad se dio cuenta que el arte sería parte de su vida, le gustaba y tenía habilidad para hacerlo, su primera escuela fue el taller de su tío y maestro Enrique Flores de San Pablo Huitzo, ahí le nació el gusto por pintar, aprendió nuevas técnicas y formas de expresión.
“Es cuando me di cuenta que a la gente le gusta mi trabajo, que la gente te diga que eres bueno para esto, te motiva y alienta a seguir”, recuerda Manuel Bernal.
El artista oaxaqueño en la búsqueda de su formación ingresó a estudiar diseño gráfico por un semestre, esto le ayudó a convencerse que su vocación eran las artes plásticas, para ello ingresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) donde aprendió lo esencial para su trabajo.
Junto con su hermano Gustavo Bernal emprendieron su taller “Tëmenk” nombre en mixe que significa Chapulín pequeño, desde ahí Manuel encuentra la inspiración para su trabajo, ahí plasma sus sueños e ideas más locas para sus pinturas basadas en el paisaje natural de Oaxaca.
-¿Cómo iniciaste?, se le cuestiona al artista.
-Empecé haciendo gráfica que es una técnica muy noble en el sentido de los costos de producción, pero al ser original tienes múltiple ventaja para producir tu trabajo. En un principio toqué temas políticos sociales, después en la búsqueda de mi estilo me di cuenta que mi inspiración la tenía frente a mi, por ello me dediqué al paisaje.
-¿Por qué paisaje?
-Porque desde pequeño vivo en un pueblo y se quiera o no cuando estás en la convivencia con lo natural. Pensé que perdía tiempo buscando mi estilo y de manera inconsciente encontré el paisaje. Es tanto también el orgullo de saber que nuestra tierra es rica geográficamente como en climas y a la vez en ciertas especies en plantas endémicas, y que frecuentemente plasmó el pochote, mezquite, copal, cazahuate, maguey, entre otros.
-¿Cuál es tu inspiración?
-A través de apuntes me gusta salir con la familia a mi me gusta el campo, conocer nuevos pueblos nuevas zonas de Oaxaca, me gusta conocer tanto la Cañada como otras regiones. Decido si es para óleo o para gráfica, me hace decidir en lo personal que cuando hago gráfica es lineal, apegado a ciertos detalles. Trato de acentuar los detalles con la línea, el buen dibujo y si es óleo un lenguaje totalmente diferente.
Manuel Bernal Flores se impulsa a seguir con su trabajo cuando éste es llevado a otros lugares, cuando muchas personas hablan de su trabajo porque les causa nostalgia y quieren tener un pedazo de Oaxaca en sus hogares, por ello se identifican con su obra.
Sabe que últimamente ha habido un auge en cuestiones artísticas, “es bueno que haya interés por el arte, me preocupa que tanto puede ser el interés. Se nota bastante, como colegas hemos visto cuando el pintor no es honesto con su arte. Hay quienes hasta te preguntan cómo le hago para vender. Hay colegas que se quejan porque siempre están emergiendo nuevos artistas y a veces copian un poco, podrán copiar estilos pero no la destreza para realizar una obra”, enfatizó.
El artista Manuel Bernal dice encariñarse con sus piezas porque siempre trata de hacer todas diferentes, “pero sé que me tengo que desapegar porque es parte del ciclo. Hay piezas que mis hijas me piden y cuestan más hacerlas pero es un motivo“.
En cuanto a la galería Tëmenk, dijo que este proyecto inició en el año 2017 junto con su hermano Gustavo Bernal quien es un excelente impresor, “es un trabajo en equipo, él me ayuda en la parte técnica y yo dibujo en mi placa”.
“Con frecuencia artistas acuden a él para generar sus ediciones, viene el artista aquí trabaja, saca las copias y mi hermano se encarga de hacer la parte técnica y yo ocupo el taller para propia producción”, puntualizó.
Por este taller, durante dos años, han pasado más de 30 artistas tanto del estado como de otros países, esto es motivante para los dos, “saber que otros autores se dan cuenta de la calidad qué hay en este taller”.
El taller se encuentra ubicado en la calle Manuel Bravo 301 colonia Centro, en Oaxaca de Juárez y es un espacio abierto al público en general de lunes a sábado de 10:30 a 18:00 horas, en donde podrán conocer el trabajo de este artista oaxaqueño y de muchos talentos locales, nacionales e internacionales.