Fortino Hernández Matías y Juana Conde Rodríguez, originarios de Yatzachi el Alto, Oaxaca, al hacer la donación de materiales escritos en zapoteco al acervo de la Biblioteca Juan de Córdova, aseguraron que “un pueblo sin lengua y sin historia es un pueblo muerto”.
Después de tocar su flauta, elaborada de carrizo por él mismo, Fortino Hernández, de más de 70 años de edad, hizo la entrega formal de los emblemáticos documentos a Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Dijo que se trata de documentos históricos que han sido resguardados de generación en generación por la familia Conde, históricos, escritos en su lengua materna, y que se entregaron en el marco de la conmemoración, ayer, del Día Internacional de la Lengua Materna.
Mencionó que se trata de documentos que contextualizan la historia de la escritura del zapoteco, una tradición de 2 mil 500 años, y que son particularmente importantes para los estudios históricos y lingüísticos, porque representan una gran diversidad en cuanto a los tipos de textos y a los temas que tratan.
Los documentos que se entregaron pertenecieron al señor Ventura Conde, abuelo de doña Juana, de quien ella los heredó y que proporciona historia detallada y cercana de la vida cotidiana de un pequeño pueblo en la Sierra Norte de Oaxaca.
Los documentos incluyen desde un recibo de pago de impuestos de 1882, un convenio sobre tierras de ese mismo año, un recibo de pago de 1903, una carta entre hermanos de 1886, un empeño de terreno de 1912 y un recibo de pago de 1914.
Asimismo, hay una carta de 1766 donde un señor de nombre Mariano pide a Juan Joseph Urbieta que vaya al zapatero de Bartolomé para que le entregue un par de zapatos ya pagados.