El pasado fin de semana se llevaron a cabo encuentros en futbol, ajedrez, basquetbol y basquetbol 3×3, cuyos equipos representarán a la entidad
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2020. Con la coordinación del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), el pasado fin de semana se realizó la Etapa Estatal de futbol, ajedrez, basquetbol y basquetbol 3×3, para lograr un pase y representar a la entidad en los Juegos Nacionales Conade 2020.
Diversos fueron los escenarios en los que se realizaron las competencias cuyos equipos y deportistas buscaron ubicarse en la etapa final de este encuentro que se realizará a nivel nacional. En cada partido y ronda, los deportistas de las ocho regiones del estado, entregaron lo mejor de su esfuerzo para ganar.
Cada uno de los equipos ganadores buscará los refuerzos entre otras regiones para hacer un papel digno en los Juegos Nacionales y buscar la medalla que ubique a Oaxaca en una posición importante a nivel nacional.
Al finalizar las respectivas competencias, la directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, junto con el equipo del Instituto, entregaron los premios a los tres primeros lugares de ambas ramas. La funcionaria les deseo éxito en la etapa final, donde invitó a cada deportista a dar el mayor esfuerzo en las justas deportivas, tal y como lo demostraron en la Etapa Estatal.
Desde la Etapa Estatal, el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es brindar el apoyo y acompañamiento en las justas deportivas, para ello se les garantiza el uniforme de exterior y de competencia, así como el traslado a los lugares donde sea la sede.
Como cada año, en acuerdo con las federaciones deportivas correspondientes, la sede es designada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), instancia encargada de brindar hospedaje y alimentación, no solamente a los deportistas oaxaqueños, sino a todas y todos los representantes de los estados en el país quienes buscan obtener una medalla.
El primer deporte que eligió la representación oaxaqueña fue el basquetbol 3×3, con veinte equipos, cuya modalidad se puso en marcha desde el año pasado y que en esta ocasión toma más fuerza de cara a los Juegos Nacionales Conade 2020.
Luego de dos días de competencia, en la cancha de Santa María Atzompa, en la categoría 2003-2004, los equipos de la Mixteca llevarán la representación oaxaqueña en ambas ramas; mientras que en la 2005-2006, logró el triunfo la rama femenil y la tripleta del Istmo se quedó con la varonil.
El domingo, se realizaron las finales del basquetbol, en la que participaron 25 equipos en una competencia cerrada. Los encuentros se llevaron a cabo en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), cuya final la obtuvo el de la categoría de 14-15 años; la quinteta del Istmo logró el triunfo con la rama femenil y la Mixteca con la varonil; en la 16-17, Valles obtuvo el pase con ambas ramas.
El futbol reunió a un total de 13 equipos, en la categoría 2006-2007, el primer lugar lo obtuvo la escuadra de Valles Centrales que tiene su pase al nacional; además de la 2004-2005 que fue obtenida por la Mixteca, región que dominó la división para lograr un boleto, así como en basquetbol.
Un total de 81 ajedrecistas de siete regiones del estado se dieron cita para conseguir los dos boletos en las categorías 12 años y menores, 14, 15 y 18 años en ambas ramas, integrada la selección 16 ajedrecistas; cuatro jugadores de cada división, el primero y segundo son acreedores a llevar los colores de Oaxaca.
Los clasificados en la categoría 12 años y menores son Luis Magdiel Santiago Morales, Alonso Cortés López, Mariana Castellanos Miguel y Guadalupe Montaño Vicente; en la de 14, Diego Ramírez Ramos, Zahir Sánchez Valencia, Fátima Fabián Sosa y Liliana Olivares Sánchez; en 15, Dalí Mejía Chávez, Adol Álvarez Cruz, Estrella Fuentes Gómez y Merary Celit Carvajal García; en 18, Ángel Torres Santiago, Hermilio Uriostegui Enríquez, Anastacia Antonia López Sánchez y Ana Laura Santiago Morales.