De los 600 casos de violación ocurridos el año pasado en Oaxaca, el 50 por ciento fue de niñas, niños y adolescentes, reveló el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
El fiscal precisó que de los 680 casos de abusos sexuales cometidos en la entidad en 2019, el 65 por ciento fueron contra niños niñas y adolescentes.
Expresó que de la totalidad de éstos casos de violación y abusos sexuales al menos el 70 por ciento se encuentran judicializados, lo que da la seguridad a la sociedad de que se trabaja como corresponde por parte de la institución que él encabeza.
Indicó que la Fiscalía tiene como prioridad la persecución penal de delitos, no se ha dejado de invertir los recursos con los que se cuenta para que los delitos que tanto afectan a la sociedad no queden impunes.
Por otra parte, el Fiscal dijo que en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, hay un proceso de búsqueda para localizar a las tres personas que se tienen como probables responsables mediante una orden de aprehensión, se solicitó la colaboración social a través de una recompensa de un millón de pesos, y se pidió a estancias federales si ayuda para capturar a los presuntos responsables.
“Lo que puedo señalar es que estamos trabajando junto con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal”, finalizó el Fiscal.