Integrantes de la Asociación Civil Inclusión Auditiva Oaxaca bloquean el crucero del aeropuerto para exigir al Gobierno del Estado que apoye con implantes a niños y niñas con discapacidad auditiva.
Alicia Martínez Quiroz, presidenta de la asociación, asegura que esta acción la realizan en el marco del Día Internacional del Implante Coclear (dispositivo que ayuda a personas con problemas de sordera, a escuchar).
Mencionó que en hospitales de Oaxaca como el Doctor Aurelio Valdivieso y otros, hay al menos 30 niños y niñas con discapacidad auditiva y que requieren de estos implantes para tener una mejor calidad de vida.
En el bloqueo integrantes de la asociación colocaron una lona donde se lee “Ellos quieren escuchar”, “No queremos un mundo de silencio”, “Diálogo para disminuir precios y sea más accesible adquirir un implante coclear”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los implantes cocleares son “unos dispositivos de audición que se colocan justo detrás del oído externo. Están compuestos por un micrófono externo y un procesador de sonido. El procesador transforma el sonido en estímulos eléctricos, y estos son recogidos por medios electromagnéticos gracias a una antena implantada quirúrgicamente que dirige la señal a unos electrodos internos que estimulan el nervio auditivo”.