Integrantes de la organización Sol Rojo realizaron una protesta en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir atención a más de 17 expedientes de queja que han presentado en diversos temas de justicia.
Javier Aluz Mancera, dirigente de la organización, mencionó que están pendientes: la atención a la desaparición forzada de Ernesto Sernas García, ocurrida el 10 de mayo del 2018, el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino en abril del 2019 y el desplazamiento de triquis de San Miguel Copala de hace diez años.
Dijo que también piden la atención a la recomendación que se otorgó a presos del 7 de junio del 2015 y que no ha tenido cumplimiento, que son los temas que más les preocupan.
Explicó que todos los expedientes de los que piden atención, tienen medidas cautelares y algunos con recomendaciones donde las autoridades señaladas como responsables no han dado cumplimiento, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno y la gubernatura del Estado.
Finalmente, el dirigente aseguró que los temas pendientes se retomarán en su movilización masiva que realizarán el 18 de marzo en la capital.