-implementan Protocolo de Atención y Protección en caso de violencia contra mujeres
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reconoció que la violencia de género persiste en el municipio de Oaxaca de Juárez al presentar junto con la regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género el Protocolo de Atención y Protección en caso de violencia contra las mujeres, niñas y adolecentes en el transporte público.
La directora del IMM, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva reveló que en lo que va del año se han presentado al menos 320 denuncias de las cuales el 70 por ciento es por violencia intrafamiliar; cuatro o cinco casos de acoso en espacios públicos otro tanto de violencia sexual.
En tanto señaló que la violencia no “discrimina” toda vez que está se focaliza en todo el municipio algunas veces se registra con mayor frecuencia en la Central de Abastos, San Martín, San Juan Chaputepec “el año pasado por ejemplo entre junio y julio se registraron 700 llamadas en algunas otras colonias y agencias”.
Por su parte, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género,Mirna López Torres señaló que Oaxaca de Juárez es el primer municipio que presenta un proyecto de este tipo.
“Mediante la aplicación de procedimientos claros y obligatorios que permitan dar una respuesta clara y articulada; oportuna, eficiente, con calidad ante una situación de violencia que se pueda dar en el transporte público”, dijo.
En este sentido reconoció que Oaxaca es uno de los 40 municipios con mayor índice de violencia.