El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, aseguró que se cuenta con el número de elementos policiacos suficientes en el estado, para garantizar la seguridad de la ciudadanía en el caso de protestas violentas.
Indicó que la policía estatal respetará siempre la libre manifestación, buscando generar las condiciones para el diálogo pero en el caso de actos violentos como el de ayer en ciudad administrativa, la prioridad es la seguridad de la ciudadanía.
Precisó que con motivo de la protesta de Teopoxco ayer, la policía estatal preventiva intervino de inmediato para evitar daños a terceras personas y se invitó al grupo de manifestantes a retirarse, quienes finalmente accedieron y se retiraron del lugar ante la presencia policial.
Destacó que de los daños que provocaron a los edificios de Ciudad Administrativa corresponde a la Secretaría de Administración documentarlos y eventualmente a la Fiscalía General del Estado integrar las carpetas por los daños ocasionados al patrimonio, “nuestra participación en esa y otras protestas será garantizar la seguridad de ciudadanos, buscando siempre el canal de comunicación”.
Insistió que como Secretaría respetarán siempre la libre manifestación, pero es importante que se haga en orden y respetando la integridad de las personas, es por ello que ayer también instalaron un dispositivo de seguridad a la altura del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, donde los mismos manifestantes de Teopoxco estuvieron bloqueando.
“Lo que hicimos fue orientar a la población a no ponerse en riesgo en la cercanía por un conato de pleito que pudiera darse, evitar que se desbordara la protesta y contener el riesgo, eso será siempre nuestra postura en torno a las protestas, el origen de las demandas corresponderá a cada orden de gobierno estatal, federal y municipal, su atención”, puntualizó Salcedo Rosales.