El municipio de Santiago Xanica ha sido permanentemente violentado en sus derechos, denunciaron excandidatos a la presidencia Municipal, al no descartar la intromisión de intereses de funcionarios estatales y del priista Oscar Valencia García.
Además de Valencia García a quien acusan de estar detrás de la actual presidenta Aida Hernández Moreno, es el secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud de no poner orden.
Fermín Hernández Matías, uno de los representantes de los inconformes expuso que con toda irregularidad el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio el triunfo el pasado mes de octubre a la edil.
“No fueron elecciones, no hubo convocatoria y no se llamó a la población a una asamblea, sólo se firmaron formas, por lo que ella entregó al menos 566”, expuso el inconforme quien dijo se presentaron al menos dos impugnaciones en los tribunales.
Sin embargo, el pasado 5 de diciembre el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca la ratificó como presidenta Municipal pese a las irregularidades. Ante esta situación los inconformes acudieron a Sala Xalapa.
Por lo que exigieron a las autoridades estatales no entrometerse en la decisión de los magistrados y a éstos les solicitaron actuar conforme a derecho.
Señalaron que la inconformidad no se basa en la equidad de género, por el contrario expusieron que se ha respetado al dejar participar a quien se asume como edil, pese a que nunca ha brindado un servicio en su comunidad.
Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio dirigente de Comuna Oaxaca no descartó que detrás de esta situación se encuentre involucrado Oscar Valencia García, ex edil de San Agustín Loxicha, ya que ha sido evidente su apoyo a la presidenta.