Oaxaca ocupó el año pasado el quinto lugar nacional de entre los estados que más remesas recibieron, con un total de mil 800 millones de dólares, aseguró la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.
Explicó que se registró un incremento de 3.8 por ciento que equivale 67.1 millones de dólares más comparado con el 2018.
Indicó que en Estados Unidos se estima qué hay 2.5 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas en situación migrante, el mayor porcentaje se encuentra en California y Nueva York.
Por otra parte, la funcionaria dijo que el documento que más demandan migrantes en Estados Unidos es la constancia de identidad, pues muchos salieron de sus comunidades de origen antes de cumplir los 18 años de edad, entonces carecen de una identificación que les dé certeza jurídica.
Indicó que el documento hasta ahora sólo se podía tramitar a través de sus comunidades, y en oaxaca hay 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos y cobraban altas cuotas, pero eran las únicas facultadas por la Constitución para darla.
“Por poner un ejemplo, hay un caso de una persona que reside en Nueva York, tiene 60 años de edad que no le pueden dar en el consulado de esa ciudad su matrícula consular porque carece de una constancia de identidad, la pidió a su municipio como corresponde el trámite pero le pidieron 200 mil pesos para poderle extender la constancia, esto supuestamente para cubrir cargos que no ha cumplido y tequios durante todos los años que no ha vivido dentro de la comunidad, según acuerdo de asamblea”, dijo la funcionaria.
Agregó que para ayudar a esta población, que vive en Estados Unidos, el congreso modificó la constitución y está por publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que desde el IOAM pueda extender la constancia de identidad únicamente en los casos de Sistemas Normativos.
Precisó que este modificación a la reforma será de gran beneficio para la población migrante , aunque conlleva requisitos como dos testigos de la misma comunidad, con sus actas de nacimiento y credenciales para votar que puedan acompañar el proceso de la solicitud de la constancia.