La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el Comité Técnico de Evaluación que se encargará de examinar a los candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.
Además, se tomó protesta a sus siete integrantes, incluido John Ackerman, cuya designación fue rechazada por la oposición por ser miembro del Instituto de Formación Política de Morena.
Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Ackerman serán los encargados de calificar a los candidatos a ocupar los cuatro cargos de consejeros electorales los próximos nueve años.
A pesar de que anoche los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, así como el vicecoordinador panista Jorge Arturo Espadas, advirtieron que se analizarán todas las vías legales para impugnar el nombramiento de Ackerman por su pertenencia a un órgano de dirección partidista, el académico tomó protesta.
“En la integración del Comité Técnico de Evaluación se acabaron las cuotas y el reparto de posiciones”, comentó el coordinador de la Jucopo, Mario Delgado, quien agregó que se requieren consejeros electorales que defiendan la democracia y no su salario, toda vez que recalcó que nadie puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes del mediodía, los siete integrantes del comité evaluador rindieron protesta como miembros del comité que deberá seleccionar a cinco aspirantes por cada una de las cuatro plazas a consejeros.
Ackerman agradeció a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por el nombramiento.
“Hemos estudiado estos temas del derecho electoral desde hace casi 30 años, ha sido mi especialidad en casi toda nuestra vida económica, hemos reconocido la crisis de credibilidad de las instituciones electorales”, aseveró.