Alumnas del Cobao 01 en la agencia de Pueblo Nuevo del municipio de Oaxaca de Juárez realizaron una denuncia pública colocando carteles en una cuerda, por hechos de acoso sexual y hasta violación por parte de docentes y compañeros.
Señalaron que están hartas de la violencia de género que viven todos los días en la institución, donde sus profesores hacen comentarios machistas, algunos hasta las tocan sin consentimiento, mientras sus compañeros tienden a tomar la misma actitud.
Entre las frases en las pancartas contenían “No es un chiste, nos están matando. Alejandro Castellanos, tu machismo y misoginia me dan asco”; “Fernando Sadrac cree tener derecho sobre tu cuerpo y tu persona”; “El prof. Arenaza dice, si no te dejas no pasas”.
Asimismo, en una hoja se hizo la denuncia de una joven que afirma que fue violada por uno de sus compañeros de escuela sin que se hiciera nada.
Asimismo, un mensaje de denuncia fue difundido a través de la red social de facebook “Feministas Oaxaca” que dice “Hoy en la mañana hartas de todo el acoso que se vive en el plantel algunas chicas decidieron hacer carteles sobre el acoso de los profesores… el plantel inmediatamente quitó todos los papeles porque obviamente respaldan a estos acosadores asquerosos”.
Explicaron que volvieron a pegar papeles con sus denuncias en las escaleras del puente peatonal de la agencia, porque ahí no los puede quitar nadie”.
Después de las denuncias presuntamente llegaron autoridades de la dirección general del COBAO y de asuntos jurídicos, a quienes expusieron la situación que viven y les dijeron que tomarán cartas en el asunto pero no aseguraron que los docentes involucrados fueran destituidos, porque para ello debe haber denuncias formarles.