*Asegura que sujeto que defendió a una artista urbana golpeó a un elemento de la Policía Municipal
El Municipio de Oaxaca de Juárez, justificó el abuso de autoridad que ejerció contra una persona del sexo masculino, quien pretendió defender a una artista urbana a la cual se le decomisó sus herramientas de trabajo, al señalar que se ejecutó el uso racional de la fuerza pública.
Aunque, las autoridades aseguraron que el sujeto que fue detenido, agredió a uno de los uniformados propinándole golpes en la boca y nariz, así como una patada en el abdomen, en uno de los vídeos que circulan en la redes sociales se muestra todo lo contrario.
En la grabación, se observa que el hombre es sometido por dos uniformados en las jardineras que se ubican frente a los corredores de las calles de Trujano y Flores Magón. En un segundo momento arriban dos elementos más, ante la negativa del sujeto de ser apresado.
Posteriormente y ante la mirada atónita de turistas y oaxaqueños, en el video aparecen otros dos elementos de la Policía Municipal quienes se le van encima al sujeto quien gritaba: ¡inútiles!, ¡ayúdenme por favor!.
“Esto es un abuso de autoridad, no se vale. Creo que esta tomado pero no se vale que hagan eso”, se escucha en la grabación que circuló en redes la noche del 26 de febrero, fecha en la que se suscitó el hecho.
“Usted nos va a servir de testigo con su grabación”, dijo otro policía, quien llegó junto con otros tres en dos moto patrullas, a una persona quien documentaba la situación.
Además, a la artista que realiza malabares en esa zona del Zócalo de la Ciudad, le retiraron sus herramientas de trabajo debido a que “realizaba malabares utilizando fuego, en la vía pública, por lo que con la finalidad de garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, el orden público y la paz social, le solicitaron que dejara de realizar su acto, ya que podría ocasionar un accidente”.
En tanto la afectada identificada como Marely Jiménez de 31 años de edad aseguró que fue la Policía Municipal quien la agredió con insultos y la pretendía intimidar para retirarse de la zona.
Al verse evidenciados y al estar siendo grabados, se fueron contra el hombre quien pretendía defenderla, para someterlo y llevárselo a los separos del Municipio de Oaxaca de Juárez.